martes, 6 de mayo de 2014

Las Alegrías de Abla, bueno de recordar ¡¡





Es un cante eminentemente festero, dinámico y alegre, como su propio nombre indica, y uno de los más sugestivos de este arte.
Se inicia el cante con una entrada que da paso seguidamente a la copla para finalizar con una brava salida o remate del estribillo que sirve de adorno final.
Su temática es variada y la tonada es alegre, viva y desenvuelta.
Las alegrías también enraizaron con un claro acento y sabor popular propio de esta tierra donde cuajaron.
La peculiaridad que presenta, es la utilización de una expresión fonética distinta a la empleada comúnmente en el flamenco como tercio de salida o temple de voz, que en la versión local es “tralará-lará”.
Como fruto de este cante por alegrías se expone una muestra de contenido puramente local:


Al pie de Sierra Nevada”

Al pie de Sierra Nevá
entre almendros y olivares.

Al pie de Sierra Nevá,
está mi pueblo que es Abla
y no lo cambio por ná.
Está mi pueblo que es Abla
y no lo cambio por ná.

Desde la Cruz de San Juan
hasta el barrio San Antón.

Desde la Cruz de San Juan,
tenemos todas las ventanas
de maceticas cuajás.
Tenemos todas las ventanas
de maceticas cuajás.

Viva mi pueblo madre
viva mi pueblo,
que es lo mejor de España
por su salero.

Por su salero madre
por su salero,
viva mi pueblo madre
lo que más quiero.


Puede apreciarse un cierto encadenamiento en cada copla que compone el cante, ya que al repetirse el verso escogido se facilita el engarce con la estrofa que sigue a continuación; para ello se toma un verso de la entrada o estrofa anterior que pasa a ser el primero de la siguiente, de modo que se mantiene un hilo de continuidad entre las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario