jueves, 6 de marzo de 2014

La Seguidilla de Abla


Es la manifestación artística más importante de nuestro folclore popular. La componen tocaores, cantaores y bailaores, formados estos últimos preferentemente por dos, cuatro u ocho parejas, que ataviados con sus trajes típicos bailan al ritmo alegre de las postizas y los instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria y el laúd.
El tema suele ser lírico donde prima el amor y el desamor entre enamorados. También pueden encontrarse algunos temas de tono burlesco con estribillos desenfados y jocosos.
Generalmente está formada por tres coplas y cada copla consta de estrofa de cuatro versos de arte menor y estribillo de dos. La métrica presenta versos pentasílabos al principio y final de cada copla conjugados con versos heptasílabos en el segundo, tercero con “ole” y cuarto; el estribillo está formado por el verso final precedido de la salida ¡Y olé!. La rima es asonante cargándose la vocal final de los versos primero, tercero y último independientemente que esta palabra sea aguda o no. Ateniéndose a la estrofa, se observa curiosamente que los versos primero y tercero (sin “ole”) son pentasílabos ceñidos en asonante y el segundo y el cuarto son heptasílabos sueltos. Enlace.


Comienza el baile a modo de introducción con un preludio instrumental eminentemente local seguido de una salida cantada, que es un terceto formado en su primer y tercer verso por el primero de la primera copla siendo el segundo verso libre con exclamaciones variadas tales como “mi alma”, “niña”, “ole”, etc. Seguidamente la salida cantada da paso a un interludio que recibe el nombre de falsete. Con ello se da entrada a la primera de las tres coplas que componen la seguidilla. Cada copla consta de una estrofa formada por cuatro versos seguidos de un estribillo a cuyo término los danzantes cierran la danza con un abrazo en corro quedando totalmente inmóviles y en actitud airosa. Esta posición recibe el nombre de "Oros. Atendiendo a su argumento las dos primeras coplas son conexas, ya que versan en torno al contenido del título, mientras que la copla final se desvincula con una copla popular muy conocida de contenido lírico o humorístico.
La particularidad de la seguidilla de Abla es la intercalación de la jota, por regla general, tras la segunda copla para finalizar con la tercera o última copla.
A continuación se expone esta versión de “Por un vaso de vino” con arreglo al esquema antes indicado.


Por un vaso de vino

Introducción o Preludio instrumental
Salida cantada

De la bodega
niña
de la bodega.

Interludio de cuerda (falsete)

1ª Copla
De la bodega
echa un vaso de vino
ole, que me lo beba
echa un vaso de vino
¡ Y olé !
que me lo beba.


2ª Copla
Que me lo beba
echa un vaso de vino
ole, que me lo beba
te doy una “perragorda”
¡ Y olé !
en paz te quedas.

Jota
A la mar que te vayas
yo contigo me iré
y si veo que te marchas
no me retiraré.

No me retiraré,
no me retiraré,
y a la mar que te vayas
yo contigo me iré.

3ª copla
Anda que eres
la que pena me quita
ole, de las mujeres
la que pena me quita
¡ Y olé !
de las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario