miércoles, 26 de marzo de 2014

Abla Lan Party 2014 11-12 de Abril



Para inscribirse en la Lan Party, primero tienes que registrarte en nuestra web: www.ablalanparty.com y posteriormente reservar un sitio en la party rellenando el formulario de "Inscribirse". Para jugar a los torneos es OBLIGATORIO la inscripción. 
Para más información visita la web.

viernes, 21 de marzo de 2014

El Fandango de Abla



Del cante y baile del fandango apenas se conserva su testimonio, tan sólo algunas coplas sueltas que han sido recogidas de la memoria de ancianos de la localidad.
No resulta de extrañar que arraigase en la población este cante típico andaluz al encontrarse unido a las tradiciones musicales de la comarca, desarrolladas ateniéndose a los caracteres folclóricos de nuestro entorno.
En el cante se alternan las coplas y las variaciones instrumentales, para terminar con un remate final sentenciador, lleno de fuerza y bravura.
Comentan los ancianos que el baile se ejecutaba en pareja, con movimientos apasionados, al compás del acompañamiento de la rondalla formada por la guitarra, las postizas y el laúd. Hasta la década de los cincuenta la ejecución de la danza pervivía en reducidos núcleos de anejos y cortijadas.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Folclore popular de Abla



Lamentablemente perdido en gran parte, ha sido en otro tiempo rico y variado. Se ha manifestado en viejos cantes y danzas derivados del sentimiento como expresión popular. Han venido subsistiendo con ocasión de la celebración de fiestas locales y cortijeras. Apenas hoy se conservan reliquias del cante, donde han sobresalido tocaores como: “Antonio Morales González”, “Juan López Ortiz” y el mítico “Tío Bernardo” “El Carpio”.
En el baile de la seguidilla cabe recordar a “La Remija”, “Adelina” y “La Pola”. Con ocasión surgía de la celebración de fiestas públicas como “Las Lumbres”, o de carácter particular como “Los Velatorios”; también para hacer más llevaderas las faenas agrícolas y por divertimento, para acompañar a las espontáneas reuniones familiares y vecinales.
Atendiendo a su forma externa, relativa tanto a la métrica y rima como la estrofa y estribillo, se hace un estudio particular e individualizado de los diversos cantes derivados de las distintas manifestaciones folclóricas locales.

jueves, 6 de marzo de 2014

La Seguidilla de Abla


Es la manifestación artística más importante de nuestro folclore popular. La componen tocaores, cantaores y bailaores, formados estos últimos preferentemente por dos, cuatro u ocho parejas, que ataviados con sus trajes típicos bailan al ritmo alegre de las postizas y los instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria y el laúd.
El tema suele ser lírico donde prima el amor y el desamor entre enamorados. También pueden encontrarse algunos temas de tono burlesco con estribillos desenfados y jocosos.
Generalmente está formada por tres coplas y cada copla consta de estrofa de cuatro versos de arte menor y estribillo de dos. La métrica presenta versos pentasílabos al principio y final de cada copla conjugados con versos heptasílabos en el segundo, tercero con “ole” y cuarto; el estribillo está formado por el verso final precedido de la salida ¡Y olé!. La rima es asonante cargándose la vocal final de los versos primero, tercero y último independientemente que esta palabra sea aguda o no. Ateniéndose a la estrofa, se observa curiosamente que los versos primero y tercero (sin “ole”) son pentasílabos ceñidos en asonante y el segundo y el cuarto son heptasílabos sueltos. Enlace.