viernes, 14 de febrero de 2014

El origen del Folclore





El folclore, folclor, folklore o folklor: Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía , bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el “folcklore” contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común.
El término inglés folklore” fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico “William John Thomson”, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba antigüedades populares. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es la comunicación artística en grupos pequeños, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.
En 1960, la "UNESCO" designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a “Thomson”.
Gottfried Von Herder” se dedica por primera vez a registrar y preservar deliberadamente el folclor para documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo germano. La creencia de que tal autenticidad pueda existir es uno de los principios del nacionalismo romántico que “Herder” desarrolló. Para “Von Herder”, las clases campesinas son al mismo tiempo depositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas. En una visión universalista, “Herder” mantuvo que cada pueblo posee su genio único y singular, que aparece como fundamento por excelencia del renacimiento cultural que debía permitir reunificar a los pueblos germánicos. Se practica en países como Panamá, Colombia, etc.
El "hecho folclórico" representado en la proyección, sea "genuino auténtico", es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.
Sobre los incentivos de “Herder”, los hermanos "Grimm”, se comprometieron como pioneros con la enorme empresa de recopilar cuentos orales alemanes, para recuperar el carácter auténtico de una cultura nacional perdida por las élites. Así, en 1812 publicaron la primera serie de cuentos tradicionales como “Kinder- und Hausmärchen” (Historias infantiles y familiares).
Rápidamente, la iniciativa de los hermanos “Grimm” fue imitada en toda Europa (del Este y el Oeste) y en los países escandinavos. A partir del siglo XIX se emprende la labor de educar al pueblo en su propio “folclore”, que aparece amenazado de desaparición bajo los efectos de la modernidad y la urbanización. Las campañas de difusión del folclore toman la forma de verdadera propagand anacionalista, procurando esencialmente hacer resaltar la originalidad y singularidad propias del “folclore” de cada pueblo, permitiendo distinguirlo de los vecinos y vincularlo a los que, en el contexto de instauración de las identidades nacionales, se designa como sus antepasados.
En primera instancia el “folclore” se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito del “folclore”, comenzando los recopiladores a interesarse también por distintas producciones que emanan de las culturas populares (creencias, medicina tradicional, trajes, artes, técnicas, etc).
No fue hasta el siglo XX cuando los etnógrafos empezaron a intentar registrar el “folclore” sin manifestar metas políticas.







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