jueves, 27 de febrero de 2014

Juguetes tradicionales


Metras o pichas “canicas”














Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.


El trompo “peonza”




Tiene forma torneada semicircular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera, actualmente se consigue hecho de plástico. Enlace. 


Las chapas



Se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando. Se puede jugar de muchas maneras, pero la que más recuerdo es:
-Se dibuja, con una tiza, un circuito o camino lleno de curvas, rectas, o estrechamientos. También se puede hacer una "carretera" sobre tierra usando las manos o una madera, se marcan con una línea la salida y la meta.
-Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turno, cada participante impulsa con un dedo su chapa (diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.
-Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno.
-El circuito puede complicarse con pequeños obstáculos que dificulten la carrera, como piedras, palitos, etc. Con todo ello el juego se hará más emocionante.
-El primer jugador que consiga llegar a la meta será al ganador de la carrera.
Enlace.

viernes, 14 de febrero de 2014

El origen del Folclore





El folclore, folclor, folklore o folklor: Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía , bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el “folcklore” contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común.
El término inglés folklore” fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico “William John Thomson”, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba antigüedades populares. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es la comunicación artística en grupos pequeños, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.
En 1960, la "UNESCO" designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a “Thomson”.