Metras o pichas “canicas”
Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.
El trompo “peonza”
Las chapas
Se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando. Se puede jugar de muchas maneras, pero la que más recuerdo es:
-Se dibuja, con una tiza, un circuito o camino lleno de curvas, rectas, o estrechamientos. También se puede hacer una "carretera" sobre tierra usando las manos o una madera, se marcan con una línea la salida y la meta.
-Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turno, cada participante impulsa con un dedo su chapa (diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.
-Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno.
-El circuito puede complicarse con pequeños obstáculos que dificulten la carrera, como piedras, palitos, etc. Con todo ello el juego se hará más emocionante.
-El primer jugador que consiga llegar a la meta será al ganador de la carrera.
Enlace.